Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
Inicio
  • Register
  • fr-FR
  • English (UK)

Mass Medios, formación de Alto nivel...

En 214 días, un total de 103 mujeres murieron de forma violenta en el Ecuador. Las provincias más pobladas son también en las que se registra una mayor tasa de femicidios: En Guayas se registran 21 casos y en Pichincha son 20, le sigue Manabí con 12, Azuay (8) y Los Ríos (7).

Según el mapa de femicidios diseñado por el Colectivo Geografía Crítica, en Ecuador una mujer es asesinada cada 50 horas y lo alarmante es que la prevalencia de este delito se ha multiplicado.

En 2011, la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las mujeres realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) evidenció que 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia; 1 de cada 4 han sido víctimas de violencia sexual; y, 4 de cada 10 mujeres han sido maltratadas físicamente.

Esta encuesta también demostró que los perpetradores de la violencia están presentes en todos los ámbitos (familiar, educativo, de la salud, laboral, comunitario), pero la mayor parte de ellos son parientes, allegados y conocidos de las víctimas. De hecho el 76% de las mujeres sobrevivientes identifica como agresores a su pareja, expareja, conviviente o amante.

Pero la violencia no solo acaba en muerte. Según información recogida por diario El Tiempo, en la Unidad de Violencia del Complejo Judicial del Azuay ingresaron de enero a junio de este año, 1.050 causas de las cuales 806 terminaron en inhibiciones.

Un total de 286 causas están en trámite, 146 terminaron en una sentencia absolutoria, 65 han llegado a sentencia condenatorias, 11 se archivaron y 9 prescribieron. Gran parte de los casos que no llegaron a sentencia fue porque las víctimas prefirieron no seguir adelante con el proceso penal.

Según cifras del Consejo de la Judicatura en 2015 ingresaron 37 causas mientras que en 2016 la cifra subió a 56.

Desde agosto de 2014, cuando el femicidio es tipificado como delito, hasta julio de este año, se han judicializado 152 casos de femicidio en el país, de los cuales 81 son causas resueltas, 65 tienen sentencias condenatorias, y 5 sentencias absolutas.

Según la Coalición de Mujeres solo este año se ha registrado 104 casos de femicidio en el país, sin embargo el Consejo de la Judicatura refiere que si bien se han registrado 132 muertes violentas, solo 77 o 78 se pueden catalogar con ese tipo de delito.

Las cifras no coinciden porque algunos de los asesinos se suicidaron después de matar a las mujeres, por lo que no entran en las estadísticas de la Fiscalía ya que no existe a quien juzgar;  además hay casos que no se judicializan porque las familias prefieren no denunciar.

Es por ello que insisten en la necesidad de que el INEC realice una nueva encuesta familiar de violencia de género, pues la que vigente que se realizó en 2011,  arrojó información bastante precisa.

El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh y la representante de la División de Programas de ONU Mujeres, María Noel Vaeza se reunieron la semana pasada en Quito para analizar los avances que ha tenido el país en la lucha contra la violencia de género.

En el encuentro Jalkh destacó la construcción de infraestructura moderna y la renovación del sistema procesal con la implementación del Código Orgánico General de Procesos lo que permitió tener juicios más ágiles. Un proceso ordinario que antes se demoraba entre cuatro y ocho años ahora se resuelve en un tiempo promedio de cuatro meses.

Vaeza felicitó estos esfuerzos pero también pidió que exista un sistema que esclarezca las cifras. “A nosotros nos interesa mucho que los datos sean mejor recolectados y que haya un mejor reconocimiento de esas estadísticas, porque si no tenemos estadísticas claras cómo vamos a saber a quién defender, y cómo prevenir, que es lo más importante”, dijo.

El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh se reunió con las representantea de ONU Mujeres para hablar sobre los avances de la erradicación de la violencia. Foto. CJ

La Asamblea Nacional tratará Ley para erradicar la violencia de género

El presidente Lenín Moreno presentará este jueves a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar toda forma de Violencia contra la Mujer, que recoge propuestas del Ministerio de Justicia y de organizaciones civiles entre ellas la Coalición de Mujeres del Ecuador y que tiene por objetivo reducir estas cifras alarmantes.

“Estas propuestas se convierten en insumos. Han incorporado aspectos de la Ley que nosotros propusimos pero que no pudimos presentar a la Asamblea porque no contábamos con las 30.000 firmas que nos solicitaron”, señaló Lissy Ernest de la Coalisión de Mujeres.

La Asamblea Nacional creará una comisión ocasional para tratar el tema de violencia de género. La Ley además contempla la creación de un Comité Intersectorial que involucre a las distintas entidades públicas, así como un Observatorio Nacional para levantar estadísticas confiables sobre esta temática que permitan que la lucha no se quede en el discurso sino que de los primeros resultados.

“Lo que nosotros queríamos hacer es cambiar el tipo penal de femicidio a feminicidio para que quede claro la responsabilidad del Estado en estos sucesos. Además de otras modificaciones que tendrían que ir en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), si es que sale la ley”, señaló Ernest.

El presidente Moreno se reunió con colectivos de mujeres y llamó a una Cruzada Nacional. Foto:Archivo Andes

En el Ecuador, el femicidio fue tipificado en el COIP desde agosto de 2014. El Artículo 141 estipula como femicidio cuando una persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.

Uno de los nuevos enfoques que se busca es la prevención, el sistema de protección de derechos y la reparación a las víctimas porque, según los colectivos,  al momento existe una desprotección de las mujeres y un proceso que cada vez está más complicado por el número de mujeres asesinadas.

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado dijo este marte en la Radio Pública que si bien el COIP sanciona al asesino con presión de 22 a 26 años no existe un sistema que demás de sancionar ayude a los familiares de las víctimas, lo que se creará con esta nueva Ley que llega a la Asamblea.

 “Es fundamental hablar de un sistema de protección, un sistema que identifica los diferentes tipos de violencia y establece un sistema donde están diferentes instituciones del estado para ayudar a las familias”, señaló Alvarado.

En este sentido dijo que la violencia contra las mujeres está presente en todo lado, pus existe  violencia patrimonial, violencia económica, violencia simbólica que enfrentan todos los días las mujeres en su ámbito familiar y social. “En la Ley se establecen medidas de prevención, inclusive una malla curricular que te permita modificar esos patrones preconcebidos donde las mujeres tenemos las de perder”, aseguró.

La erradicación de la violencia contra la mujer es uno de los ejes de trabajo del gobierno del presidente Moreno quien llamó a una Cruzada Nacional para que todas las instituciones del estado y civiles que trabajen en este tema trabajen juntas. La consigna es conseguir que los hombres miren que las mujeres tienen los mismos derechos, que pueden elegir con quien estar y que también pueden decidir ser dueñas de su vida.

“Quien pierde la dignidad el momento en que se viola o asesina a una mujer, no es la mujer sino la sociedad entera y en forma particular los hombres. Vamos a rescatar la dignidad de los hombres pidiendo que se invierta el tema para obtener un mejor resultado”, dijo Moreno.

La Ley construye un sistema de protección

El femicidio es un mal que no solamente afecta a las víctimas, sino a toda su familia y al entorno social. Después de un asesinato los huérfanos son proclives a sufrir daños sicológicos que en ocasiones son irreparables, es por ello que se busca una reparación económica y social para ellos y atención permanente para superar su pérdida.

Pilar Rassa, del movimiento de Mujeres Sur Kuna, dice que solo este año han atendido 50 casos de violencia de género. Esta fundación realiza un acompañamiento sicológico a las víctimas de violencia y sus familiares; y también acompaña en los litigios de algunos casos de femicidio, al momento están litigando 3 casos.

Sur Kuna también ha participado en el proceso de trabajo para el proyecto de Ley que lo único que pretende es erradicar la violencia contra las mujeres. “Nosotros creemos que es necesario y urgente que a más de las leyes haya políticas públicas para la prevención, sanción, atención de las víctimas de violencia”, señaló Rassa.

Ella considera que la violencia tanto sicológica como física está presente en la sociedad ecuatoriana sin control y es un problema que se debe trabajar desde el sistema educativo, desde lo laboral, desde lo social y es necesario que el estado tome medidas para evitar la violencia de las mujeres.

“Las mujeres seguimos siendo re-victimizadas en el sistema judicial, porque este no da una respuesta a las mujeres pero nosotros desde nuestro trabajo lo vemos a diario, mujeres que no denuncian porque no ven salida o una posibilidad de que se les haga justicia. Frente a esto muchas prefieren no denunciar o si denuncian lo dejan ahí porque tienen miedo a un sistema que no les da respuestas”, aseguró Rassa.

La Ley pretende proteger a las víctimas de violencia y sus familiares. Foto: API

La presentación de la Ley la hará el presidente Moreno, a las 11:00, en la Asamblea Nacional en presencia de las autoridades del Ministerio de Justicia, Consejo de la Judicatura y organizaciones de mujeres que han esperado por varios años para tener una ley que las ampare.

dvm/gc

Quito

Noticias

Neymar acude a la FIFA para demandar al FC Barcelo...
24 Aug 2017 17:14 - Super UserNeymar acude a la FIFA para demandar al FC Barcelona

Neymar reaccionó a la demanda que le interpuso el Barcelona y acudió a la FIFA. La estrella b [ ... ]

Enner Valencia anota por racimo y lidera a goleado...
24 Aug 2017 17:08 - Super UserEnner Valencia anota por racimo y lidera a goleadores

El ecuatoriano Enner Valecia, delantero de los Tigres, ha registrado en dos partidos cinco tantos, [ ... ]

Cada 50 horas una mujer es asesinada en Ecuador; e...
24 Aug 2017 17:02 - Super UserCada 50 horas una mujer es asesinada en Ecuador; el gobierno busca reducir este índice

En 214 días, un total de 103 mujeres murieron de forma violenta en el Ecuador. Las provincias má [ ... ]

Hallan cadáver atado con alambres en una laguna
24 Aug 2017 16:49 - Super UserHallan cadáver atado con alambres en una laguna

Efectivos del GOE rescatan el cadáver que fue encontrado atado a una mochila que contenía una pi [ ... ]

Other Articles

RADIO EN VIVO

Moviles

Facebook

Mensajes

Turn off/on Sound Options Smileys History FAQ Kide Chat

Powered by Kide Shoutbox

Guest_6458: Many thanks, this site is very beneficial.

«link»
Guest_9514: Pгetty section of content. I just stᥙmbled upon your ѕite and in accession capital to assert that I get actually enjoyed account your blog ρosts.
Any way I'll be subscribing to yoսr augment and even I achievement you access consistently rapіdly.

«link»
Guest_1881: thank a lot for your site it helps a lot.

«link»
Guest_9098: Thanks really helpful. Will certainly share website with my buddies.



«link»
Guest_1556: Purely to follow up on the update of this subject on your web page and want to let you know simply how much I treasured the time you took to produce this useful post.
Within the post, you really spoke on how to definitely handle this problem with all ease. It would be my own pleasure to build up some more ideas from your web page and come as much as offer other people what I have benefited from you. Many thanks for your usual wonderful effort.


«link»
Guest_5783: Hiya, very good website you have at this time there.


«link»
Guest_2356: Very good internet site you've in here.

«link»
Guest_8904: The information is amazingly exciting. tumblr (http://tinyurl.com/ ( «link» ))
Guest_5552: Sustain the great work and delivering in the group!


«link»
Guest_7472: You've got amazing stuff here.

«link»
Guest_7722: You're a very useful internet site; could not make it without ya!


«link»
Guest_7953: Incredibly user pleasant site. Huge details offered on couple of gos to.


«link»
Guest_6376: Thanks, this website is really helpful.

«link»
Guest_4913: Untuk kusen dan pintu kayu merbau ( «link» ) rumah minimalis biasa, maka ketika dibuka, daun pintu akan mengarah ke bagian dalam interior rumah.
Guest_7700: Terrific Site, Stick to the wonderful work.
thnx.

«link»
Guest_9072: Hello there, I found your blog by the use of Google even as looking for a comparable topic, your website got here up, it looks great.
I've bookmarked it in my google bookmarks.

«link»
Guest_2997: Love the site-- very individual pleasant and lots to see!
faszfejek és fasztarisznya

«link»
Guest_7561: Wow cuz this is extremely good work! Congrats and keep it up.


«link»
Guest_9991: Extremely user friendly website. Enormous information readily available on few clicks on.

«link»
Guest_6937: If ʏou are feeling that ϲonsidering fеw videos or training manuals оn manual or automatic transmissions ρrovides уoս ԝith sufficient knowledge tо correct them on үour own, then just forget іt.
Getting your cаr repaired wouⅼd have been ɑ priority but ⅼet's consideг mechanic that this insurance ѡould like to send you tߋ. Accelerating smoothly аnd еvenly burns less fuel, ɑnd also puts leѕs force on your brakes if you sh᧐uld stay іn frоnt individuals frequently аs we all must do ⅾuring oᥙr commutes.


«link»
Guest_7380: Very іnteresting info!Perfect just what I was ѕearching for!



«link»
Guest_4296: hello!,I love your writing so so much! proportion we be in contact extra approximately your post on AOL?
I need an expert on this space to resolve my problem. Maybe that is you! Looking forward to peer you.

«link»
Guest_1249: I like browsing your web site. Thanks a lot!

«link»
Guest_4786: Hi-ya, tidy webpage you have got at this time there.


«link»
Guest_7246: Thanks meant for giving like superb subject matter.



«link»
Guest_5625: Great internet site! It looks very good! Maintain the excellent job!


«link»
Guest_4004: Great looking internet site. Presume you did a whole lot of your very own html coding.


«link»
Guest_9528: Great looking internet site. Presume you did a bunch of your very own html coding.


«link»
Guest_7596: Wow cuz this is excellent work! Congrats and keep it up.



«link»
Guest_4280: You've got great knowlwdge right here.

«link»
Guest_2671: The reality is no matter if another person does not know then its as much as other people they will assist, so in this article it occurs.


«link»
Guest_9174: I love this site - its so usefull and helpfull.

«link»
Guest_7907: Wow, gorgeous website. Thnx ...

«link»
Guest_8358: Basically desired to emphasize I'm just ecstatic that i stumbled on your site!



«link»
Guest_6576: Keep up the incredible job !! Lovin' it!

«link»
Guest_6751: Extremely individual pleasant website. Great info offered on couple of gos to.



«link»

Name:
Message:


:) :( ;) :P :D :| :O :S O.O 8) :_( :-* (!) (?)